El cinefotógrafo neerlandés, Hoyte van Hoytema venció hoy al mexicano Rodrigo Prieto, al ganarle el Oscar en la categoría de “Mejor Cinematografía” por la película Oppenheimer durante la entrega número 96.
Al subir al escenario para recibir su premio, el cinefotógrafo agradeció a Cristopher Nolan por la estrecha relación que han mantenido durante los últimos años.
“Quisiera agradecer a la Academia. Quisiera agradecer a Cristopher Nolan. Oppenheimer es lo más fantástico que le ha pasado a mi carrera”, dijo.
Lo anterior debido a que el neerlandés es el cinefotógrafo de cabecera de Nolan.
La relación laboral entre van Hoytema y Nolan es una de las más sólidas en la industria cinematográfica actual. De hecho, su colaboración se remonta a las últimas cuatro cintas del inglés.
La primera vez fue con el drama espacial, Interstellar; le siguió Dunkerque, cinta que se sitúa en la toma de la bahía durante la segunda guerra mundial por los Aliados. También colaboraron en Tenet, una película que recibió críticas por su peculiar guión.
La colaboración en Oppenheimer fue la mayor amalgama que han logrado ambos cineastas. En la cinta unieron sus diferentes estilos para darle vida a unos primeros planos, así como a grandes angulares del desierto de Nuevo México; por los cuales han reconocido hoy al cinefotógrafo.
Cabe señalar que la primera nominación de van Hoytema a los Oscar fue por Dunkerque, la cual perdió el premio ante La La Land. Su segunda nominación fue por Oppenheimer.
Por ello, en su discurso de aceptación reconoció el gran trabajo que ha hecho Nolan dirigiendo y creando cintas memorables.