La última película de Cristopher Nolan, Oppenheimer, no solo fue la gran ganadora de la noche sino que además se llevó el galardón más deseado en la cinematografía mundial: el premio Oscar en la categoría de “Mejor Película”.
Lo anterior luego de que ganara otros galardones importantes como el Oscar en la categoría de “Mejor Actor Protagónico” para Cillian Murphy, además de los premios para Hoyte van Hoytema en “Mejor Cinefotografía” y “Mejor Actor de Reparto” para Robert Downey Jr.
A recibir la estatuilla subieron Charles Roven, Emma Thomas y Christopher Nolan, productores de la película, acompañados de todo el elenco de la cinta, así como de algunos familiares y amigos.
“Quisiera reconocer el tremendo talento de Christopher. Solo puede definirse en una palabra: Nolan”, dijo la productora de la cinta, Emma Thomas.
Nolan no habló al recibir el premio.
Todos los pronósticos apuntaban a que la última cinta de Cristopher Nolan, Oppenheimer, se llevaría el premio más codiciado esta noche en El Teatro Dolby de Los Ángeles, luego de que fuera premiada en los circuitos más importantes del cine tanto mundial como local.
Cabe recordar que la cinta ganó en los Golden Globe, el Critic’s Choice Award, así como el premio de la asociación de actores -o SAG Award- y el de la de productores -o PGA Award, entre muchos otros tantos mas.
El Oscar había sido esquivo para Nolan porque durante años se le consideró como un cineasta que pasó de hacer cine independiente al cine comercial sin mayores logros artísticos.
Además, su penúltima película, Tenet, fue considerada un fracaso tanto en la crítica como en la audiencia. El fracaso se debió en gran medida a un guión confuso, así como que la cinta se estrenó en cines cuando apenas se levantaban las restricciones por la Covid-19.
Sus películas previas habían recibido nominaciones; no obstante, salvo en los casos de Hans Zimmer y Heath Ledger –quien ganó el Oscar póstumo en la categoría de “Mejor Actor de Reparto”, por su icónica actuación del Guasón en Batman–, no había recibido ninguna estatuilla relevante.