*El galardón reconoce los contenidos audiovisuales de mayor demanda internacional
México, 9 Feb (Notimex).- A lo largo de 12 años, el programa unitario La rosa de Guadalupe, se ha consolidado como uno de los mayores éxitos de la televisión abierta en México, una emisión que ha sufrido en toda su historia, cambios de canal, de horario, y sin embargo se mantiene con altos niveles de audiencia.
El galardón que el programa acaba de ganar, que otorga la corporación Parrot Analytics, es resultado de su éxito de exportación. Como indica el productor del unitario Miguel Ángel Herros, en entrevista con Notimex, actualmente La rosa de Guadalupe se ve en 23 países, incluyendo el sur de Estados Unidos y América Latina.
Herros comenta que el premio les llegó de sorpresa, “no lo esperábamos, de hecho, yo no fui a Miami, donde está la sede, generalmente los productores no asistimos, van lo ejecutivos de la televisora, porque el objetivo es comprar y vender contenidos. Ya el año pasado, primera vez que se entrega el premio, hicimos una presentación con la numeralia del programa, realmente muy atractivos”.
El productor refiere que el reconocimiento es muy importante, pues llega después de 12 años de trabajo, ya que el programa se estrenó en 2008. “Porque es un premio de televisión global, es la serie latinoamericana de mayor demanda en el mundo. El unitario se exporta a 23 países, y, en el discurso de entrega mencionaron que es la serie, producida en Latinoamérica, once veces más exportada que cualquier otro programa”.
Es un reconocimiento importante, refiere Herros, además, porque viene de gente de televisión. “Y por supuesto, hay que agradecer a la audiencia, primero en México y luego en Estados Unidos, que tiene repercusión en otros países”.
Herros cuenta que la serie nació en 2007. “El escritor y creador Carlos Mercado lo presentó y pasaron dos años para que realmente Televisa se interesara por la serie, que desde el principio tuvo buenos números, incluso los dos programas piloto, se convirtieron en nuestros primeros dos capítulos, esto no sucede comúnmente”, aclara.
Actualmente, dice el productor, “estamos produciendo 170 capítulos al año. Y hemos tenido cambios importantes. En 2008 entramos con 80 capítulos; y primero estuvimos a las cinco de tarde, pero hemos estado a las cuatro, a las tres, a las 12 del día, sábados a las nueve de la noche, luego a las 6:30 y ahora a las 7:30, que corresponde a un tiempo prime time en la televisión en cualquier parte del mundo”.
Y menciona un dato importante para dimensionar el éxito de una emisión que ha recibido múltiples críticas por sus contenidos. Desde hace varios años, el serial es la emisión de televisión con mayor presencia en primer lugar del top ten de la TV abierta en México. En 2019, ocupó esta posición 186 días, más del 68 por ciento de sus emisiones durante este año. En 12 años, el programa del “viento mágico”, ha transmitido mil 410 programas.
Herros da un dato contundente: “La semana pasada, 3 al 7 de febrero, en un día tuvimos una audiencia de cuatro y medio millones de espectadores para un sólo capítulo”. Finalmente, reflexiona el productor, “nuestra audiencia, efectivamente, se encuentra en estratos de la sociedad que no pueden pagar televisión de paga. Y mayormente nuestro público se compone de mujeres, amas de casa”.
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