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Ladrones roban raros uniformes, armas nazis de museos holandeses

ÁMSTERDAM, 28 oct (Reuters) – Ladrones robaron cascos, armas y uniformes nazis raros valuados en más de 1,5 millones de euros (1,77 millones de dólares) de dos museos holandeses de la Segunda Guerra Mundial en los últimos meses, dijo una portavoz el miércoles.

Los robos en un museo de Beek en agosto y de Ossendrecht, en el sur de Holanda, hace dos semanas, provocaron una revisión nacional de seguridad de los museos de la Segunda Guerra Mundial, dijo Janneke Kennis, quien trabaja en un museo similar en Overloon.

“No creemos que hayan sido robados para venderlos abiertamente online porque las armas están numeradas y son tan únicas y raras que serían reconocidas de inmediato”, dijo Kennis.

Los ladrones estaban bien preparadas y parecían haber tomado artículos perdidos para colecciones privadas, agregó.

“Probablemente exploraron los museos para ver lo que necesitaban para ingresar, hicieron una lista y lo llevaron a cabo muy profesionalmente”, dijo.

En el Eyewitness War Museum en Beek, varios vehículos fueron usados en agosto para escapar con las partes más valiosas de la colección, estimada en alrededor de 1,5 millones de euros, después de que los ladrones forzaran las puertas y la entrada principal.

Con años de fabricación, la colección de 150 personajes disfrazados, exhibidos en dioramas, contaba la historia de un paracaidista alemán llamado August Segel.

En el museo Ossendrecht, ladrones robaron casi toda la colección, incluyendo cientos de uniformes de las SS, dagas, cascos, emblemas, gorras, paracaídas, armas de fuego y binoculares por un valor de cientos de miles de euros.

Desde entonces, el museo de Overloon ha devuelto a sus propietarios una serie de piezas que estaban a préstamo, entre ellas una lista única de 1.500 víctimas del campo de concentración de Auschwitz, porque las consideraban demasiado valiosas para exhibirlas públicamente debido a los recientes robos.

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(1 dólar = 0,8461 euros)

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(Reporte de Piroschka van de Wouw. Escrito por Anthony Deutsch. Editado en español por Lucila Sigal)

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