La actriz mexicana Dolores del Río fue la primera estrella femenina latinoamericana en triunfar en Hollywood y se le consideró uno de los rostros más bellos en la industria fílmica de la época.
Aquí un recuento de sus mejores películas, mismas que ayudaron a impulsar el cine mexicano.
1.- Flor Silvestre (1943)
Esta película marcaría el inicio de una fructífera colaboración entre Emilio Fernández, Dolores del Río, Pedro Armendáriz, el fotógrafo Gabriel Figueroa y el guionista Mauricio Magdaleno, tan prolífica durante los años cuarenta.
2.- Las abandonadas (1944)
Forma parte del llamado Movimiento Indígenista de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano. Margarita es una joven que, abandonada por su prometido, se ve forzada a realizar diversos trabajos para sacar adelante a su hijo, en medio de un tumultuoso México de los años 1920.
3.- María Candelaria (1943)
Una joven es rechazada por su propia gente porque es hija de una prostituta. El único que se atreve a estar con ella es Lorenzo Rafael, un joven indígena que le profesa una profunda devoción.
4.- La malquerida (1949)
Dirigida por Emilio Fernández, conjuga una estampa artística de lo mas relevante del melodrama rural. En la Hacienda de El Soto, viven Doña Raymunda y su hija, Acacia. Al quedar Raymunda viuda, contrajo matrimonio con Esteban, rechazado por su hija, sin saber que en realidad entre ambos se ha despertado un amor muy profundo que ambos ocultan.
5.- Bugambilia (1944)
En Guanajuato de mediados del siglo XIX, la belleza y simpatía de la joven heredera Amalia conquistan al humilde capataz Ricardo con resultados funestos. Impedido para consumar su amor, Ricardo se va de Guanajuato, donde vuelve tiempo después convertido en el rico dueño de una mina.
GG