www.capitaledomex.com.mx

"No podemos aceptar las regalías como un salario": José Elías Moreno

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

México, 6 Feb (Notimex). -José Elías Moreno, presidente de la Asociación Nacional de Interpretes (ANDI), asegura que la institución que representa no está de acuerdo con la iniciativa de ley, que el senador por Morena, Martí Batres, pretende poner a consideración de la Cámara Alta. En entrevista con Notimex, el actor comenta que la iniciativa […]


México, 6 Feb (Notimex). -José Elías Moreno, presidente de la Asociación Nacional de Interpretes (ANDI), asegura que la institución que representa no está de acuerdo con la iniciativa de ley, que el senador por Morena, Martí Batres, pretende poner a consideración de la Cámara Alta.

En entrevista con Notimex, el actor comenta que la iniciativa “pretende ayudar a los actores de doblaje, seguramente con muy buena voluntad, pero con un problema de origen, una inconsistencia legal en la propuesta de reforma de ley”.

El actor afirma que lo que pretende la iniciativa, abarca tres leyes: la laboral, la cinematográfica y la autoral, de derechos de autor, que es la que atañe a la ANDI.

“En este caso, el pedir una reforma al artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo, afecta definitivamente un logro histórico de los creadores, de los artistas”.

El presidente de la ANDI explica que no está de acuerdo, con lo propuesto en la iniciativa, que se pongan las regalías como un salario, eso no se puede hacer. “Las regalías, dice el actor, no pueden formar parte del salario”.

Y pone un ejemplo: “Cuando yo estoy en el momento de la creación, haciendo una telenovela, es un asunto laboral; esto abarca que cumpla mis ocho horas de trabajo, que se paguen mis prestaciones.

“Ahora, la parte autoral entra en el momento que se comercializa la obra, que es cuando se cobran regalías. Entonces, no se puede decir que las regalías son un salario, porque conviertes una cuestión autoral, en una laboral, que no lo es. Y esto es para todo el mundo, no nada más en México. Y el país tiene suscritos acuerdos internacionales al respecto”, dice enfático.

José Elías Moreno detalla que la ANDI no está de acuerdo con esto. “Ya pedimos una cita con el senador Batres, para explicarle nuestra postura. No es una guerra mediática lo que queremos iniciar, simplemente queremos que la comunidad artística sepa por qué nos oponemos. Es un no con sustento histórico y legal”.

Para Moreno, lo dice con insistencia, “hay una buena voluntad en querer ayudar a los actores de doblaje; pero la iniciativa toca puntos medulares, de conquistas ancestrales del gremio, que por ayudar a un sector, se olvida de que no son los únicos”.

Más allá de su labor institucional, como actor, hace una reflexión y afirma, “simplemente somos actores. Si me preguntan a mí a qué me dedico, soy un actor. Y lo mismo puedo hacer cine, televisión, teatro o doblaje. Somos actores”, dice.

Abunda el actor que hay deficiencias en la ANDI y el ANDA, “puede ser, todo es perfectible, pero no podemos dar pasos hacia atrás. Y no es nuestro objetivo crear controversia con el doblaje en específico. Se trata de hacer un llamado a toda la comunidad artística para que no permitamos que se modifique el Artículo 84 laboral”.

Hay leyes que protegen a los intérpretes 

Y José Elías se refiere a los actores porque es su gremio, “pero, asegura, que la propuesta de modificación afecta a todos los creadores: bailarines, escritores, directores, músicos. No podemos aceptar las regalías como un salario”, puntualiza.

Como presidente de la ANDI, refiere que el Artículo 116 de la Ley Federal del Derecho de Autor, define claramente lo que es un actor intérprete.

“La redacción de ese artículo, creo que es de las más claras de todos los países de habla hispana. Es la que tiene los artículos más estructurados, mejor elaborados. No entiendo, entonces porque meter adecuaciones raras. Con esa ley está muy claro que los actores de doblaje ya están protegidos”, considera.

El presidente de la ANDI es directo en este punto. “Si queremos ayudar de verdad a los actores de doblaje, hagamos entonces que las empresas que los emplean pasen por la ANDA. Porque entonces el empresario está obligado a pagar las prestaciones que la ley le obliga”.

Y dice más: “No nos hagamos ‘güeyes’, la única forma de apoyar al trabajador es obligando al patrón a pagar las prestaciones de ley. En la iniciativa se dice que estas empresas pueden estar con un sindicato o no. No puede ser. ¿Quién va a pagar esas prestaciones entonces? Si no pasan por la ANDA, entonces no está obligado a pagar esas prestaciones”, comenta.

Otro punto que toca la iniciativa del senador Batres se refiere a la certificación de los actores de doblaje. Para José Elías Moreno esto no tiene sentido. “¿Quién va a certificar al actor? Esto es totalmente subjetivo, de dónde saca que se tiene que certificar al actor de doblaje. Se supone que es para ayudarlos, pero parece que está en contra”, explica.

Además, refiere, “el doblaje mexicano es el mejor del mundo, por qué certificarlo entonces. En la ANDI hay actores que cobran regalías por doblaje; pero no están etiquetados por esa actividad. Porque puede ser que, además, cobren por una película o por un programa de televisión”, puntualiza.

El líder de la ANDI asegura que no hubo acercamiento con ellos para conocer su opinión al respecto. “Por eso estamos buscando nosotros un acercamiento. Y lo haremos con diferentes actores políticos”.

Comenta Moreno que es de suponerse que a la Asociación Nacional de Actores (ANDA), sí se le pidió opinión, porque “el día de la presentación estaba ahí parte del Comité Ejecutivo. No sé si conocían la iniciativa, pero su presencia avala lo que dice la iniciativa”.

Finalmente, Moreno comenta que si a él, como presidente de la ANDI, lo hubieran invitado, “conociendo el contenido de la iniciativa, el problema que plantea con el Artículo 84 y el 116 de la ley autoral, no me hubiera presentado a avalar algo con lo que no estoy de acuerdo”.

-Fin de nota-

 

NTX/ODB/FRM