El PopUp Tour, conformado por una caravana de contenedores que se convierten en grandes stands que presentan actividades culturales y productos de reconocidas empresas alemanas, llega a su última parada en la Plaza de los Mártires de esta ciudad, del 9 al 13 de marzo.
Luego del recorrido por ciudades como Aguascalientes, Guadalajara, San Luis Potosí y Puebla, plazas donde reunió más de 30 mil personas, la parada en Toluca fue inaugurada hoy en el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017.
Viktor Elbling, embajador de Alemania en México, comentó que se trata de uno de los proyectos estrella que tienen durante el Año Dual, donde la idea consistió en una caravana de contendedores que llevan cultura, pero también ciencia y cooperación alemana.
Incluyen cine, juegos para niños, cuentos, cursos de idioma, y una oferta muy variada de temas que representan una muestra de los ejes comprendidos en este Año Dual.
“El Año Dual que empezó en junio del año pasado y seguirá hasta junio de 2017, se centra en temas que para nosotros son muy importantes, porque como hemos dicho no es que sea un año de propaganda o publicidad para Alemania”, indicó el embajador, ante la presencia de Rudolf de Baey, director del Goethe-Institut México.
Dijo que desean enseñar una visión muy verdadera de lo que es Alemania hoy en día y lo que es la cooperación con México, porque muchos de estas casi mil actividades que ofrecen con este año de Alemania en México, son de cooperación con socios mexicanos.
“Los grandes ejes temáticos de este año son temas como la sustentabilidad, la educación y la ciencia, estas son las grandes temáticas, así como la cultura, por los cuales hemos organizado este año”, expresó el embajador.
Por su parte, Michael Stumpp, presidente del Grupo BASF en México, comentó, ante la presencia de Eduardo Gasca Pliego, secretario de Cultura del Estado de México, que esta compañía química alemana es la más grande del mundo y en terrritorio mexicano “tenemos más de 90 años de presencia”.
Destacó que para cerrar el PopUp Tour seleccionaron esta ciudad, donde la empresa tiene cuatro sitios de producción ubicados en los municipios de Ecatepec, Lerma, Tlalnepantla y Tultitlán, empleando a más de una cuarta parte de colaboradores y reconociendo el talento mexiquense.
“Esperando que conozcan un poco en el PopUp más de lo que hace la química en nuestra vida diaria y cómo está presente en todos lados; en esta ciudad cerramos el tour, que inició en otras ciudades, a través de nuestros amigos Bosch, BASF , Volkswagen y Dremel, todos grandes colaboradores del Año Dual”, señaló Stumpp.
El PopUp Tour acerca al público actividades de empresas como Volkswagen que a través de pantallas da a conocer más sobre sus plantas automotrices, mienntras la empresa Bosch permite al público saber más sobre alta tecnología de herramienta.
Otra de las empresas alemana que participa es BASF, que permite sobre todo a los niños y jóvenes conocer e interactuar con algunos experimentos químicos, de forma didáctica. También destaca un stand en el que se ofrece información turística de Alemania, sobre algunas de sus ciudades y sus artesanías.
Dentro del programa que ofrece el PopUp Tour, destaca hoy la participación del músico alemán Sebastian Schunke, quien estará acompañado con su banda Berlín Quartett, con la que produce jazz moderno.
Mañana viernes se llevará a cabo una Noche de cortos y música electrónica, que reúne todos los trabajos nominados para el premio MuVi, complementados por dos videos internacionales.
El sábado 12, se realizará el Science Slam, un concurso de ciencia en el que dos parejas de científicos pondrán a prueba sus habilidades y compartirán sus investigaciones de manera lúdica y comprensible con el público.
En el último día del PopUp Tour en esta ciudad, el domingo 13, se proyectará el filme silente “Menschen am Sonntag” (Gente en domingo), de Roberto Siodmak, que será musicalizado en vivo por la banda mexicana Cabezas de Cera.