Desde Amores Perros no recordamos haber escuchado tanto de una película mexica. Roma, de Alfonso Cuarón, lo hizo de nuevo. Ha generado expectación, no obstante hay una diferencia: las grandes cadenas de cine están fuera de la estrategia. Pero… ¿por qué ni Cinemex ni Cinépolis tienen en su cartelera la cinta?
Roma es un producto exclusivo de Netflix, pero no es la razón principal de no tener Roma en las carteleras de Cinemex y Cinépolis. De acuerdo con el propio director de la cinta Alfonso Cuarón, Netflix ofreció la película a ambas cadenas, sin embargo, el modelo de negocios de las compañías cinematográficas no permitió llegar a un acuerdo.
“La película se les ofreció a Cinemex y Cinépolis pero ellos querían una ventana demasiado grande… y yo lo entiendo porque responden a su modelo económico pero es algo que está cambiando”, dijo en entrevista el cineasta, citado por medios nacionales.
Nunca antes, una película producida por Netflix había sido puesta en salas de cine antes de estrenarse en la plataforma de servicio de streaming. La política de la empresa, incluso, es no estrenar sus películas en los cines. Roma cambió la regla, pero no alcanzó para llegar a Cinemex y Cinépolis.
La película de Cuarón sí estará en otras salas como la Cineteca Nacional, Cine Tonalá y Cinemanía.
¿Tú irás al cine o esperarás el estreno en Netflix?