El actor estadounidense, Robert Downey Jr. ganó su primer Oscar en la categoría de “Mejor Actor de Reparto”, por interpretar al villano y político Lewis Strauss, en Oppenheimer, última cinta de Cristopher Nolan.
Al recibir su estatuilla, el actor, mundialmente conocido por haber interpretado a Iron Man en las películas de Marvel, agradeció al cineasta inglés, Nolan, por haberlo escogido para interpretar el papel y por haber confiado en su potencial.
“Quisiera agradecer a Cristopher Nolan por haberme rodeado de uno de los mejores elencos en la historia del cine. Quisiera agradecer a todos mis compañeros de película”, dijo el actor.
Cabe destacar que, luego de la interpretación de lo volvió mundialmente famoso, Downey Jr., se alejó de la aparición de películas debido a que tuvo una crisis de identidad porque se le cuestionó su calidad como actor. Las películas de Marvel no sobresalen necesariamente por las buenas actuaciones.
Ante ello, el mismo Cristopher Nolan le cuestionó sobre cuál sería su legado en la historia del cine. Por las dudas, Downey Jr. prefirió dedicarse a la producción de distintas cintas, hasta que Nolan le dio la oportunidad de interpretar a Strauss.
Si bien la actuación de Downey Jr. tuvo ciertos ecos de Iron Man, la realidad es que el actor se envolvió también del tono y profundidad de la cinta al interpretar a la contraparte de Robert Oppenheimer, Lewis Strauss.
Strauss fue el político que impulsó las polémicas audiencias, celebradas en abril de 1954 ante una Junta de Seguridad de Personal de la AEC, en las que se revocó la habilitación de seguridad del físico Robert Oppenheimer.
Como resultado de estas audiencias, a Strauss se le considera como un villano en la historia estadounidense.
Dadas las características del personaje, Downey Jr. tuvo bastantes dificultades porque no estaba acostumbrado a interpretar a un villano, por un lado; por otro, la cinta está grabada en primeros planos, por lo que su cara sería sustancial para dar vida al villano del físico Oppenheimer.
Ante ello, Downey Jr. dijo sentirse agradecido con el cineasta inglés por el gran casting que reunió.