La escritora española Rosa Montero reivindicó este domingo en México la potencia de que España y América Latina compartan un idioma que les permite entenderse y comprender su diversidad.
“Hemos empezado a advertir y asumir nuestras diferencias, a empezar a leernos, a entendernos y a mirarnos más y eso es maravillo porque tendríamos que ser mucho más conscientes de la riqueza que tenemos, no hay otra lengua que tenga una veintena de países que la hablan cada uno con su diversidad”, dijo Montero.
La madrileña afirmó en la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que aunque en cada país el español tiene sus particularidades y su riqueza, hay un espíritu de comprensión de sus realidades y coincidencias.
“Nosotros tenemos esta increíble, potentísima diferencia, diversidad, riqueza cultural y queremos entendernos y llevamos una trayectoria maravillosa de unión como países en ese territorio de la mancha que definió Carlos Fuentes, pero no somos conscientes de ese poderío brutal que no tiene parangón en el mundo”, sostuvo.
Montero y el escritor vasco Fernando Aramburu inauguraron el Salón literario de la feria con una conversación que tuvo sus momentos de humor acerca del placer de leer, del oficio de la escritura y de lo que esto significa en sus propias vidas y las del público lector.