La Semana Santa puede ser un periodo de reposo y de reflexión sobre nuestras acciones, las de los demás, y cómo es que se relacionan con la vida de Jesucristo. Por ello, a continuación te presentamos dos películas completamente gratis que abordan tales cuestiones ya sea en caso de que seas, o no, creyente: Jesús de Nazaret (1977) y La Pasión de Cristo (2004).
Jesús de Nazareth (1977)
Todo mundo en algún momento ha visto aunque sea un fotograma de esta cinta, la cual es considerada una miniserie para televisión debido a su peculiar extensión. Desde su llegada, en el lejano año de 1977, la cinta se volvió un clásico familiar ya que aborda la vida de Jesús de una manera bastante didáctica y amena.
¿De qué trata la cinta?
Según Sensacine, la película es un largometraje dirigido por Franco Zeffirelli que busca recrear a Jesucristo como un ser humano y no como un icono religioso. Narra la historia completa de Jesús (su nacimiento, vida, muerte y resurrección) según los relatos de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento.
La película estuvo rodeada de polémica debido a la historia que estaba contando. Incluso intentaron vetar su emisión en televisión.
A pesar de lo anterior, la cinta tuvo bastante reconocimiento de las audiencias y de la crítica. Por ejemplo, en 1978, estuvo nominada a los Premios Emmy en las categorías de Mejor telefilm y de Actor secundario (Farentino). Asimismo, en 1997 obtuvo seis nominaciones a los premios BAFTA, incluyendo Mejor actor (Powell).
Si bien un inicio la cinta fue bastante bien recibida, el paso de tiempo no le ha quedado a deber. Sobre la película, Fernando Morales, para el Diario El País, escribió que:
“Lo más destacado de esta producción televisiva es su interesantísimo reparto, al que Zeffirelli supo sacarle el mayor partido posible. Alabado trabajo de generosidad cristiana de desmesurado e innecesario metraje”.
A continuación se puede ver por completamente gratuita en Youtube:
La Pasión de Cristo
La Pasión de Cristo se volvió un clásico instantáneo desde su publicación en el año 2004. Cabe señalar que la película se estrenó acompañada de la polémica debido a que se alegaba que la cinta era de corte pornográfico y antisemita. Sin embargo, y pese a que ningún estudio la quiso producir, el film de Mel Gibson fue todo un éxito ante la taquilla y la crítica.
¿De qué trata la cinta?
Según Filmaffinity, la película ocurre en el año 30 de nuestra era. En la provincia romana de Judea, un misterioso carpintero llamado Jesús de Nazareth comienza a anunciar la llegada del “reino de Dios” y se rodea de un grupo de humildes pescadores: los Apóstoles.
Durante siglos, el pueblo judío había esperado la llegada del Mesías -personaje providencial que liberaría su sagrada patria e instauraría un nuevo orden basado en la justicia-. Las enseñanzas de Jesús atraen a una gran multitud de seguidores que lo reconocen como el Mesías.
Alarmado por la situación, el Sanedrín, con la ayuda de Judas Iscariote, uno de los doce Apóstoles, arresta a Jesús. Acusado de traición a Roma, Cristo es entregado a Poncio Pilato, quien, para evitar un motín, lo condena a a morir en la cruz como un vulgar criminal.
Sobre la cinta se han escrito infinidad de críticas y reseñas; sin embargo, pocas concentran tan bien la experiencia como las palabras de Roger Eber para Chicago Sun-Times:
“Si alguna vez hubo un film con el título correcto, ese film es “La pasión de Cristo” (The Passion of the Christ) de Mel Gibson. Aunque la palabra pasión ha llegado a mezclarse con romance, su origen en el latín hacía referencia al sufrimiento y al dolor. (…) Lo que Gibson me ha enseñado, por primera vez en mi vida, es una idea visceral de en qué consiste la pasión. (…) No es un sermón o una homilía, sino una visualización de un evento central de la religión cristiana. Tómalo o déjalo. (…) He sido conmovido por la profundidad de los sentimientos, por la habilidad de los actores y de los técnicos (…) es una película sobre una idea. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)”
A continuación se puede ver por fragmentos completamente gratuita en Youtube. En caso de querer verla sin cortes, se puede hacer a través de la plataforma Star+.