Una veintena de agrupaciones musicales de corte tropical denunciaron la violación a los derechos que les compete la originalidad de cada uno de sus nombres artísticos.
“Hay músicos que cuando salen de una agrupación se llevan el nombre o lo quieren registrar. En Indautor le cambian alguna palabra y luego ponen otro nombre en la publicidad. Esto confunde a empresarios y producen un desánimo entre el público, porque no es el grupo original”, explicó Armando Báez Pinal, representante de la sociedad de gestión colectiva Eje ejecutantes.
En ese contexto, el Movimiento de Grupos Originales contra la Piratería Grupal afirmó que, además de dar datos falsos, no se investiga la trayectoria ni el currículum de los solicitantes para ver si tienen derecho de utilizar esos nombres artísticos.
Algunas de las agrupaciones afectadas son Los Ángeles Negros, Acapulco Tropical, Los Pasteles Verdes, Los Dandys, Ángeles Azules y La Sonora Dinamita, entre otras.
El solicitante, dijeron, obtiene un nombre al cual le agrega las palabras “notoriamente conocido” o los adjetivos “los internacionales”, “la herencia”, “la leyenda” y cualquier otro que indica que se trata de un título diferente, sin embargo “son acciones que dañan a los grupos originales”.
“Lo que queremos es que se ponga orden en esta situación, que ya no haya tantos grupos con el mismo nombre y que no se engañe a quienes contratan grupos”, dijo Báez.
El movimiento aseguró que el Indautor autoriza nombres artísticos semejantes y en grado de confusión, contraviniendo el artículo 188 de la Ley Federal del Derecho Autor.
“No hay ninguna prueba con ningún trabajador del instituto, son nombres de gestores y abogados que se han pasado de listos, que son los que han sorprendido a los mismos músicos cuando los contratan y ellos registran los nombres y se quedan con la titularidad”, subrayó.
Usurpan nombres
El Movimiento de Grupos Originales va contra “músicos pirata”
Más notas sobre
Recientes
Lo más visto