En el Día Mundial del Medio Ambiente, se construyó en Coacalco el primer jardín-refugio para polinizadores, este espacio ofrece garantía para sobrevivir a distintas especies, algunas de ellas en peligro de extinción, se encuentra en la barranca Los Acuales.
Para esta acción del cuidado del medio ambiente, se registró una donación de más de 270 plantas florecientes, que contribuyen a la polinización y que estuvo a cargo del Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) y de Ecosistémica que dirige la bióloga, María Eugenia González Díaz.
Ambientalistas y autoridades de Coacalco, coincidieron que este jardín polinizador donde las distintas especies tienen la importancia de refugiarse y reproducirse, garantizarnos alimentos al intercambiar material genético en estos refugios.
El regidor de Coacalco, Edgardo Luna Olivares, precisó que alrededor de un millón de especies en el mundo se encuentran en peligro de extinción y el 67 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, están relacionadas con nuestros hábitos de consumo y debemos reflexionar en días como estos para ser más conscientes a fin de reducir nuestra huella ambiental.
“Las empresas debieran estar haciendo acciones que permitan bajar los niveles de contaminación”, dijo el edil.
Señaló que es importante no sólo hacer un jardín-refugio de polinizadores, sino asumir el compromiso de cuidarlo y preservarlo para que sean un ejemplo a replicarse, “ya que estamos en un mundo que nos pide a gritos que lo rescatemos”.
Hizo ver que diversos grupos ambientalistas trabajan en zonas verdes para reproducir estos jardines-refugio para polinizadores.