El Gobierno del Estado de México, a través de su Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y la Guardia Nacional, implementaron el “Operativo Enjambre”, debido a presuntos vínculos de autoridades locales con el crimen organizado, logrando la detención de alcaldes, comisarios y jefes de seguridad pública en al menos 10 municipios.
Al desarrollar las indagatorias del caso, se obtuvieron diferentes datos de prueba, que fueron entregados por la autoridad ministerial a un Juez, quien libró las órdenes de aprehensión por delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio contra diversos funcionarios de los municipios de Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán.
A través de la Fuerza de Tarea, se realizó un despliegue en varios sitios de la entidad mexiquense para desarticular la red de apoyo municipal a miembros de diversas organizaciones criminales que operan en la entidad.
Entre los arrestados destaca María Elena “N”, presidenta municipal de Amanalco, quien fue capturada en un operativo conjunto realizado al mediodía. Cabe recordar que, a finales de octubre, en dicho municipio fueron detenidos 10 miembros del grupo criminal La Familia Michoacana.
En este operativo, también fueron aprehendidos Eraclio “N”, director de la Policía Municipal de Tejupilco; Omar “N”, subdirector de Seguridad Pública de Naucalpan; y en Ixtapaluca, Rodolfo “N”, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana, junto a su segundo al mando, Roberto “N”, jefe de la Región de la Dirección de Seguridad, ambos presuntamente involucrados en delitos de alto impacto en la región oriente de la entidad.
En Tonatico, fue arrestado Ellery Guadalupe “N”, director del DIF municipal y esposo de la presidenta de esa localidad, quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial, para que determine su situación legal.
Las investigaciones de la FGJEM, también apuntan a otros presidentes municipales y mandos de seguridad de municipios como Coacalco, Santo Tomás de los Plátanos, Chicoloapan y Jilotzingo, quienes podrían ser detenidos en las próximas horas por sus presuntos nexos con organizaciones criminales.
Un hecho trágico ocurrió en Texcaltitlán, donde Isidro Cortés, director de la Policía Municipal, se quitó la vida en su hogar mientras las autoridades trataban de ejecutar una orden de aprehensión en su contra. Según los reportes, Cortés sería relevado de su puesto en enero, al igual que otros funcionarios implicados en la investigación.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, respaldó las acciones de la FGJEM y reafirmó su compromiso en la lucha contra la corrupción y la justicia en la entidad.
El operativo contó con la participación de elementos de la Sedena, la Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Seguridad del Edoméx y la propia Fiscalía estatal.