Capital Estado de México

Sin categoría

Necesario eliminar la sobrecarga de tareas del hogar impuestas a las mujeres

Inicia en el Poder Legislativo el Parlamento Abierto de Mujeres, que contempla un ciclo de cuatro sesiones que se realizarán del 8 de junio al 7 de septiembre en donde participarán líderes sociales, servidores y servidoras públicas, así como especialistas con el fin de aprovechar el periodo de receso y construir una agenda legislativa en beneficio de las mujeres, que será impulsado en periodos ordinarios subsecuentes. 

En la primera sesión se abordó el tema “Sistemas de Cuidados”, en donde se indicó que es elemental que a las mujeres se les libere de la sobrecarga de tareas del hogar y de cuidados que se les ha impuesto, lo que limita su movilidad social y su desarrollo pleno.  

La diputada impulsora del ejercicio, María Isabel Sánchez Holguín, del Partido Revolucionario Institucional, indicó que es fundamental realizar un reconocimiento de los cuidados dignos que deben tener las mujeres, impulsar el tiempo propio de ellas y fomentar la construcción de un sistema estatal de cuidados.  

“Este no será un foro más que quede para la anécdota, hoy nace un verdadero mecanismo de interacción y comunicación, tengan la plena certeza que lo dicho y discutido en este espacio, serán insumos medulares para las iniciativas que desde la curul de las mujeres podamos presentar. La agenda de los derechos de las mujeres no puede estar sujeta a tiempos electorales, a mezquindades políticas”, destacó.  

Por su parte, su compañera de bancada Paola Jiménez, señaló que históricamente se ha dejado de lado todo lo relacionado a la crianza y al trabajo doméstico no remunerado; sin embargo, dijo, es necesario establecer un nuevo contrato social donde se deje claro que no es responsabilidad sólo de las mujeres y se aborde este tema como un tema de interés público. 

“En el Estado de México, la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI a nivel municipal sobre el trabajo no remunerado, del total de mujeres de 12 años y más, el 88.6% realiza trabajo no remunerado respecto al 56.39% de hombres, es decir, existe una brecha de más del 30%”, agregó.  

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna Araceli García Morón, señaló que el trabajo doméstico no remunerado equivale al 27.6% del Producto Interno Bruto nacional; que las mujeres sostienen el 75% del cuidado no remunerado en México.

Dedican 43 horas semanales en promedio a tareas del hogar y cuidado no remunerado; y sólo el 0.9% están afiliadas a programas pilotos de alguna institución de seguridad social como el IMSS, por lo que precisó que es necesario que se les brinden oportunidades a las mujeres de crecimiento y desarrollo, así como garantizarles el acceso a servicios de salud.  

Salir de la versión móvil