Las licenciaturas en Geografía, Geoinformática, Geología Ambiental y Recursos Hídricos son consideradas carreras del futuro por la pertinencia del conocimiento para dar soluciones en materia ambiental, social y de sostenibilidad.
Las tres licenciaturas tienen espacios para la Segunda Etapa de ingreso a nivel superior en la UAEMéx.
Las licenciaturas en Geografía, Geoinformática, Geología Ambiental y Recursos Hídricos que se imparten en la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) son consideradas internacionalmente como programas educativos del futuro por la pertinencia que tienen para la solución de problemáticas mundiales.
Las tres licenciaturas, de manera general, tienen acercamiento con tecnologías de información y comunicación para el manejo de datos cuyo análisis aportan soluciones en materia ambiental, social y de sostenibilidad.
En el caso de la licenciatura en Geoinformática se enfoca al estudio de la naturaleza y estructura de los datos e información geográfica o espacial con procedimientos y técnicas para su captura o levantamiento, almacenamiento, procesamiento, graficado y mapeo, así como el desarrollo de aplicaciones y la comunicación espacial o georreferenciada.
Entre las herramientas básicas para el análisis de datos que utiliza un estudiante y egresado de Geoinformática son los drones, las imágenes de satélite, sensores remotos, los sistemas de información geográfica, los sistemas de posicionamiento global, principalmente.
Aplicaciones como Google Maps, Waze o las que utilizan las empresas para hacer entrega a domicilio tienen a profesionales en geoinformática porque estas herramientas se basan en la posición del cliente, en la localización del proveedor y la ruta para hacer llegar el producto.
“Geoinformática es una de las carreras del futuro, a decir de la revista Forbes, las carreras que forman especialistas en el manejo sistemas de información geográfica, aeroespacial y manejo de tecnologías en general se encuentran en el top ten de las carreras con más futuro y es una disciplina que fusiona las ciencias de la tierra y la tecnología”, dijo el subdirector académico de la Facultad, Juan Carlos Garatachia Ramírez.
En tanto, el área de conocimiento de la licenciatura en Geografía abarca el medio físico y biológico y como este se interrelaciona con la sociedad, por lo tanto, el interés es sobre los fenómenos geográficos y su impacto social; en ese sentido el campo laboral se presenta en los tres niveles de administración gubernamental.
“La geografía que se enseña hoy en día no es la misma que nos enseñaban en la primaria o secundaria, esta es una disciplina que ha evolucionado mucho de la mano de la tecnología para estudiar el espacio geográfico que es el medio físico y las interrelaciones con la sociedad, a los estudiantes les interesa mucho conocer problemáticas geográficas ambientales y proponer alternativas de solución”, explicó el universitario.
La licenciatura en Geología Ambiental y Recursos Hídricos está orientada a ofrecer un perfil profesional que pueda analizar, administrar evaluar y tomar decisiones sobre el uso racional de los recursos naturales, principalmente del agua, por lo que su campo de trabajo se encuentra en el sector público en áreas especializadas en recursos hídricos.
Garatachia Ramírez compartió que la Facultad es un espacio que cuenta con todos los recursos académicos y de infraestructura tecnológica y de laboratorios para que los estudiantes tengan las herramientas necesarias para formarse con calidad educativa competitiva.
Además de que la Facultad tiene acceso a uno de los centros regionales de la Agencia Espacial Mexicana, con sede en Atlacomulco.
Las tres licenciaturas tienen espacios para que aquellos interesados puedan participar en la Segunda Etapa de ingreso que abrió la UAEMéx.