El estado de México listo para afrontar enfermedades propias de la temporada de lluvia como el Dengue, Zika, y fiebre chikungunya, transmitidas por la picadura de mosco; estas acciones arrancarán en la zona sur de esta entidad, dijo César Nomar Gómez Monge.
El secretario de Salud informó que se iniciarán acciones dentro del Programa de Temporada de Lluvias y éstas se refieren a la descacharrización en patios, azoteas, etc., para combatir al mosquito Aedes Aegypti transmisor del Dengue, Zika y la fiebre chikungunya.
Toneladas de cacharros
Son varias toneladas las que llegan a retirarse en estas campañas ya que mucha gente aún utiliza las azoteas y otras áreas al cielo abierto, para dejar en abandono recipientes, desperdicios de utensilios, llantas, cubetas, etc., que acumulan agua durante las lluvias generando la presencia del mosquito.
Se iniciarán acciones en la zona sur donde incluso se estará yendo casa por casa para informar y orientar sobre estas acciones de descacharrización, así como de los síntomas de las enfermedades mencionadas, y de las medidas a adoptar en caso de registrar alguno de los síntomas.
Alerta a población
El secretario de Salud alertó que la población vulnerable como mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años, así como menores de 5 años, igualmente se estará orientando al personal directivo, administrativo y docente sobre las medidas preventivas de otras infecciones como las respiratorias que también se espera incrementar por los cambios bruscos de temperatura y la exposición de los infantes a mojarse por las lluvias.