Un total de 41 combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) viajarán esta semana a Canadá, con el propósito de apoyar a ese país en su lucha contra los incendios forestales que se presentan en la zona desde hace un mes.
Estos combatientes se suman a su homólogo y especialista en incendios de alto impacto y coordinador de personal, Juan Ramón Cruz Domínguez, quien se encuentra en ese país desde la semana pasada apoyando al Centro Canadiense Intergubernamental del Fuego (CIFFC por sus siglas en inglés), en Winnipeg, provincia de Manitoba.
2 brigadas completas
La CONAFOR apoyará con dos brigadas integradas cada una por un Jefe de Brigada, cuatro Jefes de Cuadrilla y 15 combatientes; se desplegará también un Representante Regional de Agencia quien será el enlace con el gobierno canadiense.
Personal altamente calificado
La selección del personal se realizó mediante las Gerencias Estatales de la CONAFOR que propusieron al personal que cumpliera con los requisitos de experiencia técnica-operativa, condición física, disponibilidad para participar en la actividad y documentos vigentes. Cabe mencionar que los combatientes mexicanos serán concentrados en el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales de la dependencia en Jalisco y de ahí partirán hacia Canadá.
Graves daños materiales
Canadá enfrenta varios incendios forestales entre los que destaca “La Bestia” en Alberta, que ha desplazado a 90 mil personas y destruido dos mil 400 inmuebles, y además de México, Estados Unidos ha desplegado 200 combatientes y Sudáfrica a 300 más.