Organismos forestales nacionales e internacionales celebraron que el Estado de México sea un referente en América Latina en materia de manejo sustentable de bosques.
Durante una visita a Amanalco, integrantes del Instituto Nacional de Bosques de Guatemala (INAB), del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre de Perú (OSINFOR), así como de las organizaciones no gubernamentales World Resources Institute (WRI) y Reforestamos México, A. C., destacaron la efectividad de los programas emprendidos por la Protectora de Bosques Mexiquenses (Probosque).
Subrayaron que el municipio se ha convertido en un caso de éxito pues Probosque, con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), logró organizarse con 11 ejidos de la región para aprovechar legalmente la madera de los árboles.
En este sentido, Gabino García, ejidatario de Amanalco, explicó que como parte de estos programas está la erradicación de la tala ilegal, por lo que los propios habitantes son quienes realizan labores de vigilancia.
Asimismo, precisó que la Unión de Ejidos de Amanalco -colectivo al que pertenece- cuenta con una unidad de manejo forestal, un vivero, una torre de vigilancia, una brigada para la prevención y combate de incendios forestales, así como un taller de carpintería que les permite industrializar los productos maderables, aprovecharlos y transformarlos, para posteriormente comercializarlos.