www.capitaledomex.com.mx

Cinco curiosidades sobre Los Pinos

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La Secretaría de Cultura abrirá las puertas de Los Pinos al público en general


A partir del 1 de diciembre Los Pinos abrirá sus puertas al público en general de 10:00 a 17:00 horas, cuya entrada será por la puerta 1, ubicada en Parque Lira y la puerta 3 desde el bosque de Chapultepec, donde se podrá ingresar a las casas Miguel Alemán, López Mateos, Miguel de la Madrid, Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas.
Como parte de la apertura, la Secretaría de Cultura de la nueva administración ofrecerá un programa con diversos conciertos de grupos musicales, así como de la orquesta Carlos Chávez, en la explanada Francisco I. Madero.
En el Jardín de “La Hondonada” se instalarán pantallas para seguir en vivo la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, como presidente de la República, así como la celebración cultural por el inicio de la Cuarta Transformación desde el Zócalo de la Ciudad de México.
Estos son cinco datos que debes saber antes de visitar Los Pinos:

  • Después de la conquista, en el terreno donde se encuentra Los Pinos se construyó  un molino que pertenecía a la corona española, razón por la que fue nombrado el Molino del Rey.
  • José Pablo Martínez del Rey, un doctor panameño y fundador de una de las familias con mayor poder del siglo XIX, compró las tierras donde se encontraba el Molino del Rey para construir el rancho La Hormiga.
  • En 1916, La Hormiga fue expropiada por el gobierno de Venustiano Carranza debido a la cercanía que tenía con El Castillo de Chapultepec–que en ese momento funcionaba como la residencia oficial del presidente– y fue ocupada por miembros de su gabinete.
  • En 1934, cuando Lázaro Cárdenas se hizo presidente, el Castillo de Chapultepec se abrió al público y el Rancho La Hormiga pasó a ser la residencia oficial.
  • Cárdenas cambió el nombre del rancho a Los Pinos en honor a una huerta de Tacámbaro, Michoacán, en la que conoció a su esposa Amalia Solórzano.