La terrible experiencia y dolor que nos ha dejado el sismo de 7.1 grados que cimbró a la ciudad y varios estados del país el pasado 19 de septiembre, justo a unas horas de haber realizado el simulacro conmemorativo del terremoto del 85, nos mantiene pendientes de las noticias, por radio, televisión e internet.
En las calles, casas, con la familia y amigos, es común estar hablando y/o viendo las imágenes de los daños provocados por el sismo, sin embargo, de acuerdo a algunos psicólogos esto no es nada benéfico para los niños, ya de por sí estresados con el suceso.
Es por ello, que preocupado por el bienestar de la niñez mexicana, el DIF del Estado de México pide que niños menores de 10 años no sean expuestos a información que se trasmite a través de medios de comunicación, para no generarles preocupaciones innecesarias.
A través de sus redes sociales, el DIF recomienda que los niños menores de 10 años NO estén expuestos a las noticias sobre el sismo, pues su comprensión puede alterarse por medios amarillista que usan lenguaje catastrofista, ya sea en televisión o radio. No expongas a una preocupación innecesaria a los niños, pues existe el riesgo de que puedan llegar a pensar que siguen los sismos y los derrumbes, durante todo el tiempo que vean o escuchen los informes.
Por ello, se recomienda que:
1.- Que te hablen de su experiencia.
2.- Que dibujen o expresen con dibujos lo sucedido.
3.- Que jueguen libremente.
4.- Que canten, bailen o escriban.
5.- Si en la noche piden dormir contigo, accede.
6.- Una oración o una plegaria les caerá bien.
7.- Que lleven un peluche o una foto tuya a donde vayan.
8.- Si se presentan episodios de enuresis (hacerse pipi mientras duermen) sé comprensivo
9.- Abrázalos y bésalos.
10. Que hagan un QUITAPESARES. Una hoja en la que plasmen sus pesadillas o miedos y se rompa o tire para que se vayan simbólicamente (que se despidan de esos miedos)