Más de 6 mil especies han sido aseguradas en 750 operativos realizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el combate al tráfico ilegal de la vida silvestre en los últimos tres años.
Problema Internacional
Martín Hernández, inspector de la PROFEPA dio a conocer que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema de este año es “Lucha por la vida salvaje”, se han desarrollado operativos en el combate al tráfico ilegal de especies que se comercializan a lo largo y ancho del país, ilícita actividad que no es exclusiva de México sino un problema internacional, dijo.
Refirió que el tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito de conformidad con el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, y sancionado con uno a 9 años de prisión, o multas.
Felinos y reptiles, demanda
El tráfico ilegal de especies salvajes por ejemplo en México donde los felinos, reptiles, aves, son los de mayor demanda en el mercado negro.
En el estado de México los operativos han logrado capturar a decenas de animales en cautiverio y que han sido vendidos en forma clandestina, por tal motivo las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente lanzaron una intensa campaña para exhortar a la ciudadanía a no adquirir animales de este tipo sin un certificado de legalidad.