México, 6 Feb (Notimex).- Un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte encontró un nuevo método para administrar de forma efectiva medicamentos terapéuticos directamente al corazón luego de sufrir un ataque cardíaco.
Se trata de la utilización de micropartículas de plaquetas, que son pequeñas células sanguíneas que promueven la coagulación y tienen una capacidad natural de búsqueda que les permite localizar el sitio del daño cardiaco.
En el estudio, publicado en la revista Science Advances, los científicos explicaron que, debido a que este método aumenta la concentración de medicamentos en el punto exacto, podría ayudar a pacientes con ataque cardíaco a reducir los efectos secundarios de los medicamentos utilizados para su recuperación.
Para demostrar su teoría, probaron el nuevo método en modelos de ratón. Los animales que recibieron los medicamentos, detallaron, recuperaron en un 50 por ciento la función cardiaca después de 70 días, en tanto que los que no lo recibieron tuvieron una recuperación de 25 por ciento.
Con este nuevo método, apuntaron, se espera que permita a los médicos usar menos medicamentos mientras se obtienen los mismos beneficios y se reducen los efectos secundarios al mismo tiempo.
-Fin de nota-
NTX/YAC/MRG/