Tener un celular hoy en día no sólo representa una inversión, sino que puede llegar a convertirse en tu herramienta de trabajo. Por eso, sabemos que lo último que quieres es perderlo, y mucho menos que te lo roben, sobre todo porque este delito ha aumentado en los últimos años de forma acelerada: entre 2012 y 2017 se incrementó seis veces la cifra de celulares robados, al pasar de 157 mil denuncias a 787 mil, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
EN LA CALLE
*Si vas a hacer una llamada, mantente en la banqueta, lo más cerca de la pared y coloca el celular en esa oreja; así será difícil que te lo arrebaten.
*Fíjate bien dónde vas a sacar el celular, ya sea para hacer o contestar una llamada o para consultar algún dato. Sobre todo, pon atención en lugares con concentraciones de gente.
*No lo lleves en la mano. Evitar esto te podría ahorrar varios sustos, pues al llevar tu celular en el exterior das información a los posibles ladrones, de tal suerte que pueden interesarse en robarte y lo harán de forma más fácil.
EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
*Aléjate de las puertas. Si vas a usar tu celular, hazlo en la parte media del vagón o autobús, pues cuando estás muy cerca de las puertas, los ladrones aprovechan y pueden arrebatarte el celular antes de que éstas se cierren; entre la sorpresa, te será difícil reaccionar y probablemente te quedarás dentro del transporte sin tu aparato.
*Ojo con los empujones. Si luchas por entrar o salir del transporte es probable que un ladrón use ese momento para sacar tu celular de tu bolsa o pantalón. Lo mejor es que resguardes el aparato, de preferencia en una bolsa con cierre.
*Usa las dos manos. Tener agarrado así el celular te dará mejor control sobre el aparato; cualquier acción que alguien intente, como arrebatártelo o darte un manotazo tendrá menores posibilidades de éxito.
EN LUGARES CERRADOS, PERO CON GENTE
*No lo descuides, aunque estés en lugares públicos que te dan confianza, como una biblioteca, o sólo lo dejes un momento, por ejemplo, para hacer un pago. A veces, estas situaciones no necesariamente traen un robo, sino un olvido del aparato.
*Ten cuidado si alguien pide prestado tu celular por un motivo de emergencia. Aquí deberás apelar a tu sentido común y a la impresión que te dé esa persona; en caso de que decidas prestárselo, no lo pierdas de vista, y ten bien ubicadas posibles rutas por las que podría escapar corriendo.
EN EL AUTO
*Procura no tenerlo a la vista. Por ejemplo, si necesitas usar el navegador, utiliza la función de audio y manten abajo el aparato, así no tendrás por que mostrarlo a todos.
*No hables mientras manejas, pues además de ser un motivo de infracción y de poner en riesgo tu vida y la de otras personas, puede volverte una potencial víctima de robo. En caso de que sea necesario usar el aparato, será mejor estacionarse y usarlo con las ventanas arriba.
¡Pero sobre todo, siempre mantente alerta!
TAMBIÉN LEE: Celulares, principal objeto que roban los delincuentes