Washington, 6 Feb (Notimex).- Si la industria de bebidas embotelladas aumentará en un 10 por ciento el volumen de la venta de refrescos o agua en recipientes retornables, disminuiría la contaminación anual por envases PET en los océanos entre 4.5 a 7.6 mil millones de unidades,
De acuerdo con un informe publicado por la organización sin fines de lucro Oceana, esta reducción supondría un 22 por ciento, ya que entre 20 y 34 mil millones de botellas de plástico PET producidas por empresas del ramo, ingresan a los océanos cada año.
El documento se titula “Just one word: refillables” (Sólo una palabra: retornables) refiere que esta industria produce miles de millones de botellas de plástico que van a parar a los mares y permanecen en éstos por siempre.
“Necesitan asumir la responsabilidad y comprometerse a reducir la producción y el desperdicio de plástico”, sentenció el CEO de Oceana, Andy Sharpless.
Los envases retornables, serían vendidos por las empresas, luego son devueltos a éstas para ser lavados, rellenados (20 a 50 veces) y vendidos nuevamente, posteriormente los clientes los devuelven porque pagan un “depósito” que se les reembolsa al regresar la botella.
El informe indica que estudios reciente realizados en Alemania y Chile han encontrado que los “rellenables” tienen una menor huella de carbono que las botellas de plástico desechables de un solo uso.
Henning Wilts, del Instituto Wuppertal para el Clima, el Medio Ambiente y la Energía, destacó que el caso específico de las botellas de PET retornables en comparación con las de un solo uso; los análisis (ciclo de vida) encontraron que las primeras ahorran hasta un 40 por ciento de las materias primas y 50 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
La autora principal del informe, Anne Schroeer, señaló que a pesar de que la industria de bebidas pretende aumentar el uso de botellas desechables, los datos muestran que los retornables continúan siendo un sistema viable que es mejor para los océanos y que el sector puede hacer crecer fácilmente.
Los “rellenables”, aunque ya no son populares en Estados Unidos, representan más del 30 por ciento de las bebidas vendidas en los principales mercados de Alemania, México, Filipinas e Indonesia.
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