La música se ha convertido en un elemento fundamental en la vida de muchas personas. De acuerdo con un estudio realizado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), en 2019 la escucha promedio de música fue de 18 horas semanalmente. Donde México lidera la lista con un total de 25.6 horas por semana. Mientras que, en el otro extremo del espectro está Corea del Sur registrando 13.9 horas a la semana.
Esta información demuestra la cantidad de horas que le dedicamos a la música. Por esta razón, se han realizado diversas investigaciones sobre cómo esta influye en el comportamiento del consumidor. En esta ocasión, Sonos, fabricante de altavoces inteligentes, desarrolló una investigación sobre el efecto de la música reproducida mediante parlantes en las relaciones interpersonales.
En la investigación participaron 30 mil personas de ochos países, donde se les entregó a los voluntarios iPhones, Apple Watches, iBeacons y cámaras activadas por movimiento para recoger la información.
Los datos del estudio demostraron que las personas que escucharon música con alto volumen tenían una mejor relación con su entorno. Por ejemplo, pasaban mayor tiempo con sus familiares, entre tres horas y 13 minutos por semana, exactamente. También se encontraron hechos que muestran cómo la música influye en nuestras relaciones personales. Por ejemplo, al parecer, la música fuerte llevaría al sexo.
Se descubrió que los usuarios que escucharon música con alto volumen con sus parejas tenía un 67% más intimidad, en comparación con los que solo escuchaban música en sus audífonos. Además, casi un cuarto de los encuestados señaló que estaban dispuestos a renunciar a las relaciones sexuales ni no había música de por medio.
Por tanto, la investigación demuestra que los que escuchan música a todo volumen llevan un estilo de vida más feliz, el 43% de los participantes informaron sentirse “muy queridos o amados”. También se encontraron razones para desarrollar actividades en el hogar. El 50% de los participantes descubrió que cocinar era mucho más fácil mientras escuchaban música.
De esta manera, el estudio muestra que reproducir música a todo volumen tendría una influencia positiva. Y es que, diversos estudios han criticado los efectos de los auriculares, especialmente, porque tienen como objetivo aislarnos del exterior, y los consumidores los prefieren para evitar el ruido ambiental.
Pero la industria ha destinado fórmulas que podemos clasificar en tecnologías cerradas y abiertas. Según la necesidad del usuario, podemos encontrar desde cascos con cancelación de ruido externo y audífonos bluetooth fabricados con sistema abierto.
Los auriculares cerrados, proponen sistemas de aislamiento acústico y su objetivo es evitar que el sonido exterior entre al sistema auditivo. Mientras que los auriculares abiertos amplían el panorama auditivo cuando se emplean, por tanto, podemos ser más conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor.
La industria musical siempre ha estado influenciada por las nuevas tecnologías. Los avances tecnológicos continúan desarrollando cambios para mejorar la experiencia del oyente y, sobretodo, se adaptan a las necesidades del nuevo consumidor.