Capital Estado de México

Sociedad

Evitan salida de residuos peligrosos del puerto de Lázaro Cárdenas

México, 6 Feb (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, logró identificar e impidió la exportación irregular de más de 40 toneladas de residuos peligrosos.

La autoridad ambiental señaló que la Aduana del citado puerto dio aviso en enero sobre el movimiento de cargamentos procedentes de una empresa exportadora con sede en Reynosa, Tamaulipas, los cuales podrían tener como destino Hong Kong.

Manifestó que inspectores de la dependencia federal acudieron e identificaron los residuos que carecían, tanto de la autorización correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como del registro de verificación de la Procuraduría.

Según la documentación presentada por la exportadora, pretendían exportar al país asiático 38 mil 749 kilogramos de desperdicios de latón, cobre, bronce, plásticos, así como casi tres mil kilos de residuos electrónicos.

Dichos materiales están incluidos en el “Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales” y en el Anexo I del “Convenio de Basilea” sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación, del cual México forma parte desde 1992.

Por ello, el cargamento fue retirado del puerto michoacano y depositado en un sitio adecuado para su almacenamiento hasta que la compañía obtenga la mencionada autorización.

Cabe destacar que la finalidad del Convenio de Basilea es proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los efectos de la generación, movimientos transfronterizos y gestión de los residuos peligrosos, así como prevenir y castigar el tráfico ilícito de desechos peligrosos en los países que lo constituyen.

-Fin de nota-

NTX/LTS/RHV

Salir de la versión móvil