Seguro alguna vez a la hora de la comida, antes de consumir tu plato fuerte llegó hasta tu mesa un rico consomé de pollo acompañado de unos ricos garbazos, pues te informamos que a parte de disfrutar el sabroso sabor de esta legumbre reduces el riesgo de desarrollar cáncer, ya que investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señalan que consumir un 10 por ciento de garbanzo cocido diario (equivalente a una taza de café) reduce la incidencia de cáncer de colon.
La egresada del doctorado en ciencias en alimentos de dicha unidad, Xariss Miryam Sánchez Chino y catedrática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), comentó que el descubrimiento se hizo tras un estudio en el que se les indujo a ratones machos cáncer colorrectal a través del compuesto azoximetano (compuesto que tiene un mecanismo oxidante específico en el colon) y al incluir en la alimentación de éstos 10 por ciento de garbanzo cocido, disminuyó la proliferación de células carcinogénicas.
La doctora Sánchez Chino informó que en los países con un alto consumo de leguminosas, la incidencia de esta enfermedad es menor que en naciones donde se come poco o nada. En México el cáncer de colon ocupa el cuarto lugar en hombres y mujeres.
“Basados en lo anterior y en algunos resultados que ya teníamos derivados de una tesis de maestría donde obtuvimos péptidos bioactivos de proteína de semilla de garbanzo para combatir cáncer de colon surgió la idea de consumir la semilla completa debido que obtener su proteína es caro y no es fácil aislarla”, señaló.
Además Sánchez Chino señala que esta leguminosa tiene potencial para usarse como quimioprotector.
Así que cada domingo que vayas a comer tacos de Barbacoa, no olvides pedir tu consomé con una cantidad generosa de garbanzos, ya que al final y al cabo es por tu salud.
LEER MÁS:
Adiós a Google Plus