Toluca
Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México construyeron un Jardín Vertical que ofrecerá servicios ambientales y mejorará la calidad del aire en Ciudad Universitaria de esta casa de estudios, pero que también busca coadyuvar en la consolidación de una institución sostenible.
Plantas donadas
El jardín vertical contempló el uso de plantas endémicas del Cerro de Coatepec, mismas que fueron recolectadas durante el período anual de poda. También se usaron plantas donadas por la comunidad universitaria y la sociedad en general, con ciertas características para que sirvieran de agentes con un potencial de captación de gases de efecto invernadero cuatro veces mayor, comparado con una planta convencional, se informó.
El sistema de riego para el jardín vertical que se inauguró tiene como base la captación de agua de lluvia, que será concentrada en pequeñas piletas y distribuida por goteo, a través de mangueras.
Fomento ambiental
Al respecto, los alumnos de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables, Erwin Alejandro González Beltrán, Yanely Mañón Rodríguez y Michael Victoria Flores, diseñadores de este jardín vertical, señalaron que esta iniciativa puede ser el origen para promover la creación de nuevos pulmones verdes en todos los espacios académicos de la Universidad Autónoma del Estado.
Luego de que el secretario de Administración de la institución, Javier González Martínez, y el director de la Facultad de Ingeniería, Raúl Vera Noguez, cortaran el listón inaugural del jardín, en cuya construcción participó un grupo multidisciplinario, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la institución, Rosario Pérez Bernal, en representación del rector Jorge Olvera García, inauguró los trabajos de la Semana de la Ingeniería y el Segundo Congreso Internacional.