www.capitaledomex.com.mx

Limpian el Río de la Coyotera

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

En próximos días se podrá recuperar la fuerza del cauce y realizar la limpieza manual en la parte de San Fernando


A fin de disminuir los riesgos derivados de las fuertes lluvias de los últimos días, el Organismo Público Descentralizado Sistema Aguas de Huixquilucan, realiza la limpieza del cauce del río La Coyotera, a la altura de Hacienda de Las Palmas.

Víctor Manuel Báez, director del Organismo Descentralizado, explicó que en este punto del río se están realizando trabajos de desazolve y dragado, ya que se tuvo un acumulamiento de tierra y arena, el cual genera en la parte alta una represa.

De acuerdo con el titular del Sistema Aguas de Huixquilucan, desde el pasado martes se iniciaron los trabajos con personal a su cargo apoyados con 6 camiones de volteo, una excavadora y una retroexcavadora.

Báez Melo agradeció a la Comisión Estatal del Agua (CAEM) el apoyo brindado, ya que envió una máquina excavadora 320, con los que realizan la limpieza más profunda.

Recorridos

El Director del Organismo, recordó que la instrucción del presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, es estar pendiente del tema para salvaguardar la integridad de los huixquiluquenses y hacer lo necesario para prevenir contingencias.

Por lo que prácticamente cada semana cuadrillas de trabajadores limpian y desazolvan la salida de los tubos en diferentes cauces que cruzan por el municipio.

Se tiene proyectado que en las labores que se están haciendo en el cauce del río La Coyotera, a la altura de Hacienda de Las Palmas, se retiren alrededor de mil 500 metros cúbicos de arena, en 250 camiones de volteo, para permitir el libre flujo de agua y prevenir así problemas mayores.

“Se realizó desazolve en la Coyotera para minimizar riesgos de inundaciones en la zona”, destacó el edil Enrique Vargas del Villar.

Asimismo, recordó que en la parte de arriba del afluente se han realizado labores de limpieza, sin embargo, aseguró que una vez que se recupere la fuerza del cauce se reforzarán estas actividades de manera manual y seguirán monitoreando constantemente el cauce.

JCA