www.capitaledomex.com.mx

Mascotas obesas, "ni graciosas ni saludables": especialista

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Es un error consentir a las mascotas con alimentos constantes.


Ylenia Márquez Peña, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, aseguró que las mascotas obesas no son graciosas ni saludables, pues el sobrepeso les genera enfermedades como diabetes y cáncer.
Márquez Peña subrayó la importancia de ofrecer a las mascotas una alimentación balanceada, ejercicio diario y no ver a la comida como una forma de motivarlas a realizar alguna actividad.
Destacó que la obesidad de las mascotas es provocada por el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios asociados con el estilo de vida de sus dueños.
La especialista refirió que un perro es obeso cuando su masa corporal supera en 20 por ciento el peso que le corresponde de acuerdo con su edad, sexo y raza.
Desarrollan croquetas anticonceptivas para perros
Esa situación que podría generar diabetes, problemas articulares, cardiacos o circulatorios, dificultad de movimiento e incluso cáncer, abundó.
Recalcó que de manera errónea las personas creen que para consentir a sus mascotas las deben alimentar constantemente, compartir de su propia comida y ofrecer galletas o raciones extras como premios cuando hacen algo bien.
“Consideran que si sus mascotas están gordas son más graciosas y saludables, sin embargo deben entender que no es así”, subrayó de acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Agregó que en perros razas como el golden retriever, labrador y cocker spaniel poseen cierta predisposición genética a la obesidad. Mientras que para todas las mascotas otro factor que influye en el sobrepeso es la esterilización.