México es líder a nivel mundial en el reciclaje de envases PET, con alrededor de 365 mil toneladas anuales, es decir, casi 55 por ciento a nivel nacional, afirmó Gabriela Corral, gerente de Marketing en Nestlé, quien señaló que la empresa trabaja con Ecoce, Asociación Civil Ambiental creada y auspiciada por la industria de bebidas y alimentos.
En el marco del Mes Nacional de la Hidratación Familiar, iniciativa para fomentar estilos de vida más saludables, la compañía realizó un circuito de actividades didácticas y juegos en el parque Naucalli, en Naucalpan, Estado de México.
La directiva de la empresa dijo que con el reciclaje del PET se confeccionan cobijas que son regaladas a familias de escasos recursos en temporadas de invierno.
Explicó que junto con la empresa Ecoce se les enseña a los niños cómo reciclar las botellas de plástico, nunca tirarlas en la vía pública, señalando la importancia de volver a usar el PET.
“Es darles a entender a los niños que el PET sí se puede reciclar y fomentar el uso correcto de estos materiales”, afirmó.
Gabriela Corral explicó que Ecoce recolecta los envases de PET, apoyamos a la empresa ambiental durante todo el año, llevando a cabo diferentes actividades, para que Nestlé trabaje mucho mejor en favor del medio ambiente.
“Además entregamos botellas para que se hagan otros productos y puedan ser reciclados. Compramos cobijas hechas con este material”, detalló.
Corral dijo que la planta de reciclaje se encuentra en Tlahuapan, Puebla, donde Nestlé lleva a cabo actividades durante el invierno.
La industria nacional de reciclaje de PET representa una capacidad instalada de consumo de 300 mil toneladas por año, y una inversión de más de 314 millones de dólares, además de que realiza esfuerzos para construir nuevas plantas de reciclaje, con el objeto de conservar el medio ambiente y fomentar el cuidado del agua.
Ecoce tiene como propósito esencial fomentar el desarrollo de infraestructura y de programas que permitan en la sociedad mexicana la recuperación y valorización de los residuos de los envases, que derive en una cultura de volver a usar y reciclado de los materiales con que están hechos los envases.
También busca apoyar el acopio y la valorización de los envases de PET para alcanzar niveles de recuperación similares a los de nuestros socios comerciales, con el beneficio implícito para el medio ambiente.
Dijo que la finalidad del evento es ofrecer información a las familias para una sana hidratación y alimentación, de una manera lúdica, porque los hábitos se construyen en casa, con el ejemplo de los padres, en virtud de que “agua se toma muy poca en México”.
Señaló que seis de cada 10 niños no se hidratan ni siquiera lo que se requiere durante el día, por lo que se sugiere que incluyan el agua en su vida diaria, porque cambiar de un día para otro es muy difícil.