El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García dejó ver su postura en torno al llamado “Justiciero de la Marquesa”, el cual ha sido apoyado por cientos de personas en redes sociales, indicando que descalifica el hecho de que los ciudadanos tomen justicia por propia mano.
Señaló que el que cada vez aparezcan más justicieros en la entidad se debe a la presencia de un hartazgo y decepción social en torno a las autoridades y a los sistemas de seguridad, sin embargo dijo, el tema corresponde no sólo a la autoridad gubernamental, sino a todos los ciudadanos.
Debe ser juzgado
“No es posible que se sigan generando justicieros ni tampoco estoy de acuerdo con que las personas estén armadas, porque eso generaría más violencia. Jurídicamente se le debe de castigar, él cometió un crimen con todas las agravantes y debe de ser juzgado”, recalcó.
Sin duda estos actos se deben a un fracaso de los mecanismos de seguridad en los que todos deben ser corresponsables, apuntó que la autoridad tiene que idear nuevas formas de prevención y no de reacción hacia la seguridad, recalcando que una de las formas de prevención es sin duda la educación.