Capital Estado de México

Sociedad

Piden reglamentar uso de nanopartículas en cosméticos

Pese a que representan una amenaza potencial para la salud humana, México carece de reglamentación para el uso de nanopartículas en productos cosmetológicos y el marco legal respectivo está aún en discusión en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En gran contraste, Estados Unidos y países de Europa han desplegado un esfuerzo regulador enorme, indicó Gerardo Victal G., directivo de la empresa Química Delta, dedicada al desarrollo de tecnología cosmetológica.

Riesgo grave

La inclusión de nanopartículas debiera ser controlada ya que es posible que produzcan un riesgo sanitario muy grave, pues las partículas más pequeñas podrían traspasar las paredes celulares, ser cancerígenas al inhalarlas y convertirse en contaminantes en aerosol causantes de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Partículas menores a cien nanómetros semejan humo que contiene elementos ultrafinos que entrañan riesgos distintos, de acuerdo con el material que posea; en el país deben conocerse a fondo las propiedades de cada producto al trabajarse en nanopartículas para establecer un programa preventivo.

El conferenciante en el Primer Seminario de tecnología cosmética –que reunió en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a investigadores, empresarios y científicos de la industria para dar a conocer las innovaciones desarrolladas.

 

Salir de la versión móvil