La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal total dos obras ubicadas en el Área Natural Protegida Ciénegas de Lerma, en el Estado de México, por no contar con la autorización de impacto ambiental.
Las clausuras derivaron de dos visitas de inspección, en las que personal de la Profepa encontró obras y actividades que afectan las ciénegas que constituyen un ecosistema de tipo humedal, provocando daño a los cuerpos de agua.
La primera inspección se llevó a cabo en un predio ubicado en San Pedro Tultepec, municipio de Lerma, donde se realizaban actividades de relleno, así como nivelación y compactación de suelo; además de la colocación de adoquín para delimitar caminos o senderos, afectando con ello los cuerpos de agua y la flora y fauna silvestre presentes.
En otra inspección en la misma localidad, personal de la procuraduría ambiental detectó actividades de relleno, nivelación y compactación del suelo; mismas que se encuentran prohibidas debido al desequilibro que causan al humedal.
Ambas obras no contaban con la autorización de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su realización, por lo que se determinó su clausura temporal total.
Los humedales de agua dulce pertenecientes a la Área Natural Protegida Ciénegas de Lerma están protegidos bajo la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna, debido a la diversidad de especies que habitan ahí, algunas en categoría de riesgo protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Esta área también está catalogada como Sitio Ramsar, que significa que es un humedal de importancia internacional, además de ser el único humedal ubicado en la zona centro del país, y para realizar obras u actividades en esta área, se requiere contar previamente con la autorización de la Semarnat en materia de impacto ambiental.