El pasado 27 de abril en el Diario Oficial se publicó el acuerdo mediante el cual el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expidió la Disposición Técnica IFT-011-2017, con la que los fabricantes de smartphones que ya cuentan con receptor de señales de radio FM deben habilitarlo.
Esto quiere decir que los dueños de smartphones podrán acceder a contenidos radiofónicos en vivo y de forma gratuita, sin la necesidad de emplear sus datos móviles o estar conectados a una red WiFi.
Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y la Federal Communications Commission (FCC, órgano regulador de las comunicaciones en EU) manifestaran que la mayoría de los smartphones cuentan con un chip que permite captar radio en FM, pero que en la actualidad son pocos los dispositivos en operación que tienen el chip activo.
De acuerdo con estadísticas del IFT, 40% de los mexicanos escuchan al menos una estación de radio y 17% lo hace a través de un teléfono celular.
Hasta el cierre de 2016 se tenía una base de smartphones de 90.7 millones.