Capital Estado de México

Sociedad

Respeto a las propuestas universitarias: Cruz Roa

Toluca

Como un “día histórico” para quienes creen que los derechos humanos son la base de una sociedad igualitaria, calificó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, al propiciar el diálogo con el primer Foro “Matrimonio entre personas del mismo sexo”, del cual, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX legislatura local, Cruz Juvenal Roa Sánchez, resaltó que se podrán conocer las posturas de todos los sectores de la sociedad.

En Siglo XXI, Debate Igualdad

El rector lamentó que en pleno siglo XXI aún esté en debate el derecho que tienen las personas de recibir un trato igualitario ante la ley, las instituciones y el Estado, por eso, resaltó que este tipo de ejercicios la comunidad universitaria ejerce su derecho a debatir, y complementa su responsabilidad reflexiva y tolerante.

Al referirse a la iniciativa de ley que se analiza en el congreso local, dijo que la entidad ingresa a una nueva etapa en el respeto y reconocimiento del matrimonio, para que se eliminen las formas de discriminación contra dicho sector, se promueva la igualdad de oportunidades y trato “para poner a salvo su dignidad y derecho irrestricto a la diferencia”.

Respeto a Propuestas

Ante integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), Roa Sánchez dijo que a los diputados les toca debatir los temas y reiteró que no hay ningún tema vetado.

Se dijo respetuoso del foro, y recordó que la primera iniciativa fue la del gobernador en 2014 y la del diputado perredista Javier Salinas hace dos meses, “Vamos a escuchar conclusiones el lunes” y pedirá que sesione la Comisión de gobernación, pues el martes se presentará el dictamen ante el pleno.

Reiteró su respeto a la opinión y voto de cada fracción parlamentaria, y recordó que es la legislatura con más número de diputados en la República Mexicana y cada uno emitirá su voto y seguramente habrá algún pronunciamiento, por lo que la sociedad también debe participar en la difusión de estos temas. Dijo que como diputado “no quiere pasar de noche” y confió en que la legislatura local, hará historia con este legado.

Señaló que es conveniente juntar las dos iniciativas con las propuestas universitarias para analizarlas. “Significa que no hay ningún tema vetado y seguramente tomaremos como base la conclusión que de la universidad”.

Más ideas con foros

El legislador también comentó que el tema no es abordado luego de la iniciativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para reformar e incluir en el artículo cuarto constitucional e reconocimiento como derecho humano, que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, sin discriminación, sino que las puertas de su oficina han estado abiertas a la comunidad LGBTTTI siempre, sin embargo, con los foros habrá más ideas y se escucharán voces diversas, que darán certidumbre a un tema esencial, a fin de elaborar un dictamen y garantizar sus derechos.

¿Sociedad preparada?

Durante la sesión de preguntas y respuestas, se pidió que a la par de este tema, se incluya la reforma educativa, a fin de incluir educación sexual para evitar estigmas; en materia de salud, no para tener privilegios sino para tener los mismos derechos que cualquier ciudadano; se cuestionó qué va a pasar con los hijos de esos matrimonios, y el académico Leobardo Ruiz Alanís cuestionó si una vez aprobado el matrimonio igualitario, la sociedad estará preparada para no discriminarlos y quién defenderá los derechos de los niños que no hayan escogido ser hijos de esos padres adoptivos, si habrá familias poliándricas y si en verdad habrá un cambio social o sólo jurídico.

Salir de la versión móvil