Carlos Slim, el magnate de las telecomunicaciones, se ha ganado la enemistad de distintas empresas telefónicas y de televisión por cable, debido a su intento de eliminar la denominada tarifa cero, algo que de concretarse beneficiaría directamente a Telcel y Telmex.
Slim, a través de una de sus filiales, interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la tarifa cero, es decir, la prohibición que tiene América Móvil para cobrar a otras empresas por conectarse a su red, sea declarada inconstitucional.
“No deben prevalecer los intereses particulares de América Móvil sobre los intereses de millones de consumidores, empresas, inversionistas y de la economía mexica”, se puede leer en un desplegado firmado por varias empresas y publicado este jueves.
AT&T, Axtel, Cablemás, Izzi, Megacable, Telefónica, Total Play y Virgin, entre otras, son algunas de las compañías que han reprobado el intentó de Slim porque la Suprema Corte declaré inconstitucional la tarifa cero, que según especialistas, ha mejorado los precios del servicio.
Dichas empresas han acusado a Slim de intentar revertir la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y acentuar aún más la falta de competencia efectiva que ha imperado en México históricamente, para poder fijar de manera unilateral los precios del servicio.
“Telmex y Telcel, acostumbrados a obtener ganancias extraordinarias, no se quieren adaptar a la presión competitiva de los demás operadores y buscan echar abajo la reforma”, señalaron las empresas en el desplegado.
La tarifa cero prohíbe que el agente económico preponderante, es decir, quien domina más del 50 por ciento del mercado, pueda cobrar por las llamadas telefónicas de otras compañías que terminen en su red, sin embargo, éste si debe pagar en caso contrario.
Por lo que las empresas recordaron que el agente económico preponderante siempre tiene la posibilidad de dejar de serlo y evitar la tarifa cero en cualquier momento, con el simple movimiento de dejar de acaparar más de la mitad del mercado.
América Móvil argumenta que la tarifa cero invadió Facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), además ha dicho que la eliminación de este concepto no hará que aumentos los precios del servicio.
La Suprema Corte discutirá el proyecto que pretende dar la razón a América Móvil el próximo miércoles 16 de agosto, fecha clave para el futuro de las telecomunicaciones en el país.
América Móvil (Telmex-Telcel) pretende revertir la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones. pic.twitter.com/si8MFxnFcb
— Telefónica México (@TelefonicaMX) 10 de agosto de 2017