Se han llevado a cabo 880 operativos al transporte público para atender la inseguridad, lo que ha permitido que en las últimas cinco semanas el robo dentro de estas unidades registre una ligera reducción, informó el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.
Tras dar el banderazo de salida a 50 unidades ecológicas de transporte público, equipadas con kit de seguridad en Valle de Chalco, el mandatario mexiquense enfatizó que la seguridad es un reto para su administración y el robo es una de las principales preocupaciones, por lo que llamó a los ciudadanos a ser copartícipes y denunciar en caso de ser víctimas.
“En la denuncia es en donde queremos hacer una invitación, hay muchos delitos que se quedan en cifras negras”, comentó.
Informó que actualmente 12 mil 400 unidades de transporte público en el Estado de México ya tienen instalados sistemas de videovigilancia, éstas tienen presencia en más de mil 200 corredores de la entidad.
Del Mazo Maza detalló que las cámaras están conectadas a los sistemas de Monitoreo de la Secretaría de Movilidad y el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad ( C5) de Toluca y Ecatepec, lo que permite a las autoridades responder de manera más inmediata en caso de un delito.
Agregó que a los operativos llevados a cabo en la entidad se han sumado las autoridades de la Ciudad de México, “porque la delincuencia no conoce fronteras”.
Gracias a los acuerdos entre ambas localidades, expuso el mandatario, el cruce de las líneas fronterizas ha ayudado en la persecución y el combate de delitos, entre ellos el robo a vehículos que ha venido a la baja en un 8 por ciento.
Del Mazo Maza dio a conocer, además, que 40 mil unidades del transporte público se han renovado, es decir, las que tenían más de 10 años se han cambiado por nuevas.
Asimismo, puntualizó que se han renovado 99 mil concesiones, “lo que da certeza jurídica a las concesionarias, a los operadores y nos ayuda a recuperar ese reconocimiento del transporte público y mejor calidad de vida a las familias que dependen de este sector”.
El gobernador del Estado de México recordó que en la zona del Valle de México se realizan 34 millones de viajes diarios de los cuales 17 millones se realizan en 58 municipios mexiquenses, y de ellos prácticamente el 60 por ciento se hacen en unidades de transporte público, por lo que se seguirán impulsando acciones para mejorar el servicio y garantizar la seguridad de los usuarios.