Será este 13 de febrero cuando los 5 mil 044 capacitadores Asistentes Electorales y 858 supervisores del Instituto Nacional Electoral (INE), recorran el territorio mexiquense para comenzar a notificar a las 1.6 millones de personas insaculadas para ser funcionarios de mesas directivas de casilla en la jornada electoral del 6 de junio.
Recientemente los 41 Consejos Distritales realizaron la primera insaculación, cuyo proceso arrojó que serán 1 millón 600 mil 600 ciudadanas y ciudadanos cuyo apellido paterno comienza con la letra A y hayan nacido en los meses de agosto y septiembre, quienes serán invitados a integrar las Mesas Directivas de Casilla, correspondiendo el 52% a mujeres y 48% a hombres.
En el tema, el vocal Ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez dio a conocer que tienen proyectado instalar 21 mil 020 casillas electorales el próximo 6 de junio, donde cada una estará integrada por seis funcionarios -entre el presidente, el secretario y escrutadores-, por lo que requieren de la aceptación de al menos 126 mil 120 ciudadanos para integrarlas.
Sin embargo, el Instituto requiere tener una lista de reserva por si algún funcionario desiste, fallece o simplemente, no llega el día de la jornada electoral, por lo que su objetivo es tener citados y capacitados a cerca de 360 mil ciudadanos en la primera semana de abril, para que una vez hecho esto, se proceda en el mismo mes realizar la segunda insaculación en donde se le indicará a cada persona qué puesto ocupará en la mesa directiva de acuerdo a su nivel de estudio.
Convencer a la ciudadanía
A pesar de la emergencia sanitaria, el INE confía que los CAES y SE lograrán convencer a la ciudadanía para participar activamente en el proceso electoral, recibiendo y contando los votos de todos los mexiquenses, como ejemplo, refirió las pasadas elecciones en Hidalgo y Coahuila en donde aún con los temores fundados por la pandemia, la gente respondió bien y no se tuvo ningún problema para integrar las mesas de casilla. “Espero que sea lo mismo en el Estado de México y que el 6 de junio podamos tener la instalación de las casillas con los funcionarios completos y sin ningún problema”.
Protección al personal
Para garantizar protección sanitaria al personal electoral, indicó que cuentan con un protocolo específico en el que se establece cómo deben presentarse en los hogares; además de que el Instituto les ha proporcionado los suficientes cubrebocas, caretas y gel antibacterial, dándoles también indicaciones para que toda su labor la realicen con la debida sana distancia.
Asimismo, indicó que confía que la emergencia sanitaria no se volverá un motivo para que este personal deserte; sin embargo, dijo, el INE se encuentra preparado ante cualquier escenario, teniendo una lista de reserva de más del 50% en cada uno de los 41 distritos electorales, previsión que no se había tenido en procesos electorales anteriores.
“Hubo distritos que en el 2018 tuvieron que emitir hasta tres o cuatro convocatorias para suplir a los que iban desertando, en esta ocasión tenemos reserva para echar mano de ella y no tener que recurrir a otro concurso más en pleno proceso electoral”, agregó.
Sobre la renuncia de algunos CAES o SE, Rubio Sánchez aseguró que los movimientos recientes han sido mínimos, adelantando que por lo regular, es en los primeros 15 días de haber iniciado su labor, cuando comienzan a tener mayor número de deserciones; sin embargo, estas no superan el 5% de quienes fueron contratados.