A nivel estatal, más de 36 mil empleos se han perdido en la industria automotriz tras la contingencia por el coronavirus, informó Teodoro Martínez, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México.
Detalló que en abril, a un mes del inicio de la contingencia, el sector cerró con un millón 602 mil 221 empleos, cuando en el mes de marzo se habían registrado un millón 639 mil 195 puestos de trabajo, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Estamos hablando, que “comparadas con marzo se tuvo una pérdida de 36 mil 974 empleos en el sector formal”, precisó.
Teodoro Martínez destacó que la pérdida de empleos se debe a que la planta productiva de la industria automotriz se paralizó tras haber sido catalogada como no esencial, al inicio de la contingencia.
Explicó que “en abril, el acumulado de autos ensamblados fue solamente de 912 mil 15, mientras que en el mismo periodo del 2019 se registraron cerca de un millón 293 mil 700, eso implicó que tuvimos una contracción acumulada del 29.5 por ciento”.
Asimismo, dio a conocer que “las exportaciones de autos nuevos también se vieron contraídas en abril, solamente se exportaron alrededor de 27 mil 889 unidades, el año pasado en este mismo mes, se exportaron alrededor de 284 mil 491 unidades, lo que quiere decir reducción del 90.2 por ciento”.
Enfatizó que estas pérdidas son importantes para el Estado de México, “en donde tenemos instaladas industrias ensambladoras, que requieren insumos de más de 250 empresas de productos automotrices instaladas en la entidad”.
Ante ello, el presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México reconoció que el retorno de las actividades de este sector “es muy importante, sobre todo, para reactivar la economía y la mano de obra”. Ok
Indicó que el gremio seguirá las medidas y protocolos que establezca el sector salud, “vamos a ir trabajando de la mano para desarrollar e impulsar la actividad económica en la entidad”