En México uno de cada cuatro presos se declaró culpable ante presiones y amenazas de la autoridad al rendir su declaración, reveló la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol).
De los 211 mil presos contabilizados entre octubre y diciembre de 2016, 100 mil 225 se dijeron “culpables”; 24.3 por ciento; es decir, 24 mil 354 detenidos fueron obligados por la autoridad correspondiente a asumir la responsabilidad por el delito imputado.
La encuesta que por primera vez levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para conocer las experiencias y características de la población privada de la libertad, señaló también que uno de cada cuatro aceptó la culpabilidad tras sufrir agresión física.
Incluso, cinco de cada 10 personas que rindieron declaración ante el Ministerio Público (MP) en el momento de su arresto, manifestaron sufrir presiones de policías y autoridades para dar otra versión de los hechos.
Las entidades que concentran a esta población obligada a asumirse culpable son Quintana Roo, Morelos, Tamaulipas, Guerrero, Chiapas y Aguascalientes.
El relato de quienes fueron violentados durante su estancia en el MP, refirió que entre otros actos se les aisló, fueron amenazados con levantarles cargos falsos, desvestidos, presionados para denunciar a alguien, atados, les vendaron los ojos o cubrieron la cabeza, les impidieron respirar y finalmente amenazaron con hacer daño a su familia de no asumir la responsabilidad.
A casi 40 por ciento se le atacó físicamente con patadas y puñetazos, el resto mencionó ser golpeado con objetos, lesionado por aplastamiento, recibió descargas eléctricas o fue quemado y 3.1 por ciento fue violentado sexualmente.
Situación carcelaria
Siete de cada 10 prisioneros de los 338 centros de reclusión a nivel federal, estatal y municipal vive en condiciones de hacinamiento, ya que según la Enpol, comparten celda con hasta 10 personas,en Baja California, Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México.
A nivel nacional, el documento refiere que la mitad de los recluidos dijo sentirse inseguros, ya sea dentro de su celda o en las instalaciones del penal, un tercio aseveró haber sido víctima de delitos como robo de objetos personales, lesiones, extorsión, amenazas y agresiones sexuales.
De cada mil personas privadas de la libertad 393 fueron extorsionados, la mayoría en el proceso de arresto (70 por ciento), y una vez dentro del penal, nueve de cada 10 paga a custodios por evitar pase de lista, ingresar aparatos eléctricos, cambiar celda y servicios básicos como el agua potable.
La encuesta señala que 70 por ciento de las personas en reclusión cuenta con sentencia, la mitad de los que esperan lo han hecho por más de dos años.