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Desarrolla la UNAM lentes "inteligentes"

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Los anteojos servirán para mejorar los procesos educativos


Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron los primeros lentes inteligentes para mejorar los procesos educativos.
Estos nuevos lentes, denominados “Época”, son para quienes les gustan explicar, detallar y compartir su conocimiento en cualquier área: matemáticas, física, química, biología o idiomas.
Alejandro García Romero, coordinador del Laboratorio UNAM Mobile, de la Facultad de Ingeniería (FI), refirió que los desarrollos tecnológicos a escala mundial se enfocan en tres áreas principales: entretenimiento, movilidad y comunicaciones. “Por eso es relevante enfocarnos en crear propuestas de valor, que ayuden a mejorar los procesos educativos en todo el mundo”.
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Aunque esperan optimizar el diseño y compactar el “cerebro” para aminorar su peso entre 30 y 40 por ciento, buscan que su precio no sobrepase los 299 pesos y que sea accesible a cualquier estudiante.
El coordinador del Laboratorio expuso que Innova UNAM “nos ha orientado para comenzar el proceso de protección” de este desarrollo, para lograr una patente y que salga al mercado.
Este gadget permitirá la distribución del conocimiento de manera instantánea, que mediante un comando de voz o al tocarlos inicia una grabación de audio y video de lo que el usuario está viendo y se aprecia la explicación que da, por ejemplo, a un problema matemático.
La grabación puede tener una duración máxima de 60 segundos, y de forma instantánea se sube a una nube, a una red de Internet pública para que sea accesible a cualquier persona, sin importar en donde se elaboró: en casa, la escuela o una biblioteca.
Con ello se generará un buscador especializado, para que temas en particular se puedan encontrar de manera precisa. Esto además permitirá garantizar la seguridad y detener videos con imágenes o audio que no se relacionen con el conocimiento.
 UNAM, poca seguridad
Sus primeros usuarios serán los estudiantes de la Universidad Nacional, en un evento que convocará a mil alumnos en la primavera del próximo año para que prueben esta herramienta y en una jornada se elabore el mismo número de videos: el doble de lo que cualquier youtuber haya creado en varios años.
Ricardo Cambonchi, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, refirió que los lentes cuentan con una tarjeta con todos los componentes: botones para realizar las funciones, un centro de carga y batería independientes de larga duración, y conectividad wifi para subir de inmediato los videos a Internet.
García opinó que este gadget puede ser muy popular entre las nuevas generaciones “activos digitales.
Miguel Acosta Ventura, alumno de la FI y participante en el Laboratorio UNAM Mobile, resaltó que en ese espacio la meta es generar proyectos de tecnología para mejorar la vida diaria, pero al mismo tiempo, fomentar el emprendimiento entre los universitarios por medio de cursos gratuitos.
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