www.capitaledomex.com.mx

Doxing, la práctica de investigar a las personas en la red

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Ya sea con un amigo o persona que nos gusta, todos en algún momento hemos hecho doxing al mostrar sus imágenes a terceras personas para tener una opinión


Se le conoce doxing a la investigación, que se realiza por Internet, de una persona con diversos fines, desde solo mirar sus fotografías, hasta saber hacer pública su verdadera identidad y vida intima.
La palabra “doxing” se origina de “dox” que hace referencia al anglicismo docs, que en español se puede traducir como “documento”.
El doxing puede ser legal si se trata de una investigación con fines jurídicos; sin embargo, se convierte en una práctica negativa cuando se utilizan los datos para extorsionar o acosar a la persona seleccionada.
La diferencia de stalkear y el dox radica en que la primera solo se limita a ver imágenes; mientras que el segundo contiene un fin más perverso que puede dañar la moral de la víctima.
Ya sea con un amigo o persona que nos gusta, todos en algún momento hemos hecho doxing al mostrar sus imágenes a terceras personas para tener una opinión.
Los usuarios más susceptibles al doxing son aquellos que publican información personal en sus redes sociales, como su imágenes de su día a día, vacaciones, reuniones familiares o con amigos.
Cabe destacare que en México las plataformas más populares son Facebook con alrededor de 80 millones se cibernautas; le sigue Instagram con poco más de 20 millones y en menor medida Twitter y YouTube.
Ejemplo de “doxing” 
Durante la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, participaron los cadetes Cielo García, Giovanni Lizarraga e Ignacio Ruiz. Usuarios de las redes sociales se dieron a la tarea de buscar sus perfiles y en pocos minutos se convirtieron en tendencia.
[twitter url=”https://twitter.com/OsiriscCarbajal/status/1068938968706748417″]
[twitter url=”https://twitter.com/AnndixD/status/1068937392906678272″]
[twitter url=”https://twitter.com/alfredoestrella/status/1068988725793775616″]
En la actualidad, la búsqueda por Internet no es considerado un delito, pero exhibe de manera pública la vida de las personas, por lo que se debe tener cuidado que se comparte en las redes sociales.
LEER MÁS:
[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1070079297589669888″]
 

Más notas sobre